Militantes del Movadef apoyan a Pedro Castillo en la región Áncash

Docentes que hacen campaña por el candidato de Perú Libre figuran en los planillones del Movadef, el movimiento político creado por Sendero Luminoso. Un informe de la Policía confirma estas vinculaciones. El Conare-Sute también es incondicional.

En Huaraz se han armado algunos grupos de apoyo a la campaña presidencial de Pedro Castillo. El candidato llegó a la sierra de Áncash el 22 de abril y, desde entonces, los dirigentes políticos de las agrupaciones de izquierda radical se constituyen a favor de Perú Libre. Lo preocupante, sin embargo, es que confesos militantes del Movadef, el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales creado por el grupo terrorista Sendero Luminoso, también forman parte de esas agrupaciones.

Ese es el caso de los hermanos Luis y Carlos Maguiña Villarreal, dos docentes cuyas firmas aparecen en los planillones del Movadef de la región Áncash; ambos, a través del llamado Movimiento Político Regional Pueblo Unido, hacen actualmente campaña, desde diferentes plataformas, a favor de Castillo.

Según la Policía contra el terrorismo, los hermanos Maguiña Villareal son cabecillas de la Base del Movadef en Áncash. Esa base la integran, además, otras 18 personas. Así se acredita en un documento de inteligencia al que accedió este diario.

Perú21 conversó con uno de ellos: Luis Maguiña reconoció haber firmado los planillones de la organización prosenderista junto con su hermano Carlos, quien lidera un grupo político regional –aún no registrado ante el Jurado Nacional de Elecciones– que respalda abiertamente al candidato de Perú Libre.

Maguiña respalda abiertamente la candidatura de Pedro Castillo.

“Vi que algunos profesores estaban recolectando firmas en las calles de Huaraz y decidí firmar (el planillón del Movadef), al igual que mi hermano Carlos; incluso estuvimos en el proceso de reconstituir el Sute; nació la alternativa de pasar del sindicalismo a la política”, expresó Maguiña.

Cuando se le manifestó que el Movadef, de acuerdo a la Fiscalía, es la extensión política de Sendero Luminoso, el profesor dijo que “se debe esperar a que las investigaciones terminen”.

Se refería al caso Perseo, cuyo proceso se encuentra en juicio; a los encausados, todos integrantes del Movadef, se les imputa haber recibido financiamiento de actividades narcoterroristas. Maguiña dijo que, tras conversaciones con los representantes de Perú Libre, iniciaron su apoyo desde el Movimiento Político Regional Pueblo Unido, que él mismo preside.

“Estamos trabajando las zonas de Huaraz, Carhuaz, Recuay y Callejón de Huaylas. No somos parte de Perú Libre, pero nosotros a nivel regional hemos llegado a un acuerdo para apoyar la candidatura del profesor Pedro Castillo”, acotó.

Otro de los que aparecen en la lista de firmantes, y que incluso estuvo investigado por el caso Perseo, es Juan Garro Palacios, exsecretario general del Sute Áncash Conare, a quien Maguiña admite conocer. No obstante, Garro falleció de COVID-19 el año pasado.

TAMBIÉN EL SUTE-CONARE

Quien encabeza el comando de campaña de la candidatura de Pedro Castillo en la sierra de Áncash es Manuela Méndez Rojas, actual subsecretaria general del Sute-Conare en la provincia de Recuay y una conocida activista radical.

El Sute-Conare es una facción del sindicato del magisterio que lideró Pedro Castillo en la huelga de docentes de 2017. En palabras del entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, se trata de un gremio cuyo “origen y actuación están vinculados con Sendero Luminoso”

Hace unos días, la electa congresista de Perú Libre por Áncash, Kelly Portalatino, anunció que Méndez está encargada de la campaña de Pedro Castillo en esa región.

Otro de los activistas radicales que también se han sumado a la campaña de Castillo en Áncash es Luis Castromonte, quien realiza campaña entre los estudiantes universitarios.

CON SU GENTE. Castillo levanta el puño al lado de allegados ancashinos. Luis Castromonte es un abierto defensor de militantes del Movadef (a la izquierda, de camisa azul y pantalón gris).

En la conferencia de Portalatino, Castromonte y otros allegados lanzaron silbidos cuando los periodistas formulaban preguntas incómodas. Así están las alianzas alrededor del candidato de Perú Libre.

Luis Castromonte utilizando sus redes sociales para apoyar a militantes del Movadef en 2018.

Luis Castromonte, a través de su cuenta de Facebook, anunciando campaña por Perú Libre.

TENGA EN CUENTA:

-El secretario de organización del Sute Áncash, Elías Guerrero Bravo, lamentó que 467 profesores de la región hayan firmado los planillones para la inscripción del Movadef.

-El coordinador regional del partido Perú Libre, Edwin Espejo, precisó que los electos congresistas por Perú Libre en Áncash, Kelly Portalatino Avalos y Elías Varas Meléndez, fueron designados por Vladimir Cerrón.

Pin It

En linea

Hay 216 invitados y ningún miembro en línea

Descarga nuestra Aplicación

Tacna System .com
X

Imposible copiar

Derechos Reservados: Tacna Radio