Blondie

Biografía

    Años de actividad: 1974 – presente (46 años)

    Formado en: New York, New York, Estados Unidos

    Miembros

        Chris Stein

        Clem Burke

        Deborah Harry

        Frank Infante

        Fred Smith

        Gary Valentine

        Ivan Král

        Jimmy Destri

        Leigh Foxx

        Matt Katz-Bohen (2008 – presente)

        Nigel Harrison

        Paul Carbonara (1997 – 2010)

        Tommy Kessler

Blondie emergió de la escena underground de Nueva York de fines de los 70, y logró hacer realmente masivo el sonido que provenía del punk, encabezando la movida más estilizada de esa vertiente que la prensa llamaría new wave.

La banda encontró una indeleble marca registrada en la imagen y actitud de su cantante, la magnética Debbie Harry y a nivel musical se permitió coquetear con gracia entre distintos ritmos como el punk, el glam rock, el sonido de grupos de los 60 como The Ronettes, y la música disco. Blondie dejó un par de discos fundamentales y una catarata de hits hoy clásicos, como Heart of glass, Call me, One way or another, Picture this, Denis, The tide is high, Hanging on the telephone y Atomic.

Cuando se presentó por primera vez en 1976 desconcertó a la audicencia del legendario CBGB de Nueva York, el mismo club alternativo en el cual los Talking Heads tenían su centro de operaciones, Patti Smith cantaba su poesía sediciosa y los Ramones e Iggy Pop se sentían como en casa. El impacto de Blondie en aquella escena fue inmediato, por lo accesible de sus canciones y por la voz y el aire de diva distante de Debbie Harry.

Harry no era adolescente; rondaba los treinta, tenía el pelo de un rubio casi blanco con flequillo y su actitud estaba a medio camino entre una lolita naif y una experimentada chica Playboy -de hecho, Debbie había sido una de las famosas conejitas, aunque por poco tiempo-. Cuando Blondie cobró notoriedad, las chicas lindas y femeninas al frente de un grupo aún eran una rareza: Madonna ni siquiera había asomado en la escena pop, pero años más tarde reinventaría bastantes elementos del look de Debbie Harry. Basta con mirar los videos de Blondie para notar que desde Courtney Love, Peaches y Gwen Stefani le deben el mérito de haber dado vuelta el patrón estético conocido hasta el momento.

El primer LP de la banda comandada por Harry y su pareja Chris Stein inauguraba una seguidilla de cinco discos en cinco años consecutivos. Blondie, Plastic letters, Parallel lines, Eat to the beat, y Autoamerican (1980), el más ecléctico de su carrera, conforman el pico creativo de Blondie.

The Hunter (1982) sería el final forzado de Blondie; Chris Stein, tuvo que abandonarlo todo por una extraña enfermedad en la piel. Debbie Harry se quedó a su lado. Finalmente Stein se repuso, pero para ese momento la escena musical había cambiado demasiado: el reinado absoluto era del pop, Madonna era la nueva soberana y había arrasado con el lugar vacante. Blondie quedó en el olvido, o mejor dicho en la memoria.

En 1999, después de casi 17 años, Stein llamó a los ex Blondie. ¿El resultado? No Exit, esperado regreso de una banda ya madura que llegó con un nuevo hit bajo el brazo: “María”. Desde entonces Blondie no paró de realizar giras. A fin del 2004 pasaron por América Latina con el flamante The Curse of Blondie, un octavo disco que treinta años después los muestra en plena forma.

En escena Blondie luce como una banda aggiornada, elegante y divertida. Como si no hubieran pasado los años.

Deborah 'Debbie' Harry - Cantante

Chris Stein - Guitarrista

Clem Burke - Batería

Frank Infante - Bajista

Jimmy Destri - Teclista

Nigel Harrison - Bajista

Gary Valentine - Bajista

Pin It

En linea

Hay 186 invitados y ningún miembro en línea

Descarga nuestra Aplicación

Tacna System .com
X

Imposible copiar

Derechos Reservados: Tacna Radio